martes, 9 de septiembre de 2014

CONSINTIENDO A NUESTRO CLIENTE* *interno


A lo largo de estos 3 años de consultoría y diseño arquitectónico especializado en industrias de alimentos, he detectado una carencia recurrente y sumamente importante en los establecimientos  de comercio y plantas productivas.

Me refiero el área de empleados. En la mayoría de los casos, este espacio es ausente y, en otros, el área se reduce a un espacio pequeño, incómodo y olvidado por sus propietarios.

Es, quizás, en mi opinión uno de los factores principales a revisar cuando las ventas no son como esperamos pues las condiciones espaciales influyen enormemente en el estado de ánimo de las personas y en la disposición para hacer las cosas de manera eficiente y óptima.

   Arquitectónicamente hablando existen unas condiciones mínimas para que el área de empleados sea confortable, cumpla con los requisitos mínimos exigidos por la resolución 2674 de 2013[1] y éste construido y equipado dentro del presupuesto de cada empresa.

Estas condiciones, por normativa, son las siguientes:

1. Disponer de instalaciones sanitarias y vestidores en cantidad suficiente, separados por sexo y dotados para facilitar la higiene del personal. Para pequeñas empresas (menores a 6 empleados) podrán disponer de una sola unidad sanitaria y vestidor.

2. Contar con un sitio adecuado e higiénico para el descanso y consumo de alimentos por parte de los empleados (área social).

3. Ubicar casilleros o lockers individuales, con doble compartimiento preferiblemente, ventilados, en buen estado, de tamaño adecuado y destinados exclusivamente para su propósito.

Pero quisiera agregar algunas consideraciones más:

4. Deberá tener ventilación e iluminación natural y/o artificial que garantice un ambiente óptimo para el descanso.

5. No convertir dicha área en un lugar para almacenamiento de otros implementos requeridos por la empresa, pues genera desorden y poco sentido de pertenencia del mismo por parte de los empleados.

6. No olvidar que es un área más dentro del proceso productivo y por tanto, igual de importante y necesaria que las demás áreas.


Ya lo sabes: es primordial consentir a nuestro cliente más significativo.




[1] Resolución 2674 del 22 de julio de 2013: Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 del 2012 y se dictan otras disposiciones. Ministerio de salud y protección social. República de Colombia.

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